martes, 4 de septiembre de 2012

Estilos de Danza: Beduína

Los beduinos son habitantes nómadas de los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel. Hace tiempo que adoptaron la religión musulmana pero siguen creyendo en los espíritus conocidos como djinns. Se considera que hay dos clases sociales entre ellos. Los "verdaderos beduinos", que viven como pastores nómadas, y los que se han adaptado a la agricultura conocidos como Fellahi.
Para esta entrada vamos a centrarnos en los primeros.

Los orígenes de la música beduina viene de los siglos VII y VIII. Por lo general se trata de canciones domésticas y familiares y las temáticas son sobre mujeres sacando agua del aljibe, sobre el desierto y los camellos, guerras tribales, acontecimientos históricos... 
Simsimiyya

El ritmo es importante para la cultura beduina. Hasta la ceremonia de moler café se acompaña de un golpeteo rítmico sobre un instrumento de percusión improvisado: los invitados dan palmas y emiten algunas exclamaciones. Los instrumentos más habituales son la rahaha de una sola cuerda, la flauta pastoril, el laúd, la simsimiyya (una lira de cinco cuerdas improvisada con un bidón, asociada directamente con las canciones de los pescadores) y los tambores.

La danza se caracteriza por utilizar durante todo el baile el "andar egipcio", un tipo de hagalla. Es un estilo de baile alegre y rápido con mucho movimiento de piernas.

El siguiente vídeo es una pequeña muestra tanto del estilo de danza tradicional como de la música típica de los beduinos.


Hoy en día el estilo se utiliza de una forma un poco más libre en las coreografías de danza oriental, añadiéndole movimientos de otras danzas y dándole un toque más femenino, por lo general.

Esperamos que os haya gustado.
Besitos de parte de

La Odalisca


No hay comentarios:

Publicar un comentario