miércoles, 13 de febrero de 2013

ArtDrawis, 1ª Gala Febrero de 2013, desde la Torre


El pasado sábado día 2 de Febrero se celebró en el teatro Arlequín la primera gala del Festival ArtDrawis de 2013. La Torre de la Odalisca tuvo el placer de asistir y, con el permiso de Yasmina, pudimos hacer unos cuantos vídeos que iremos subiendo próximamente. Os dejamos a continuación nuestro vídeo-resumen de la gala.


En esta ocasión pudimos disfrutar de una serie de artistas invitadas de gran nivel y de unas propuestas para el concurso muy originales.

Las elegidas para formar parte del jurado en esta primera gala fueron Teresa Tomas, Zoe Anwar y, por supuesto, la creadora del festival, Yasmina Andrawis.

Teresa Tomas es una bailarina llegada de Valencia. Fue la encargada de abrir el espectáculo. Realizó dos actuaciones que consiguieron encantar al público. Para nosotras era la primera vez que la veíamos en directo. Hasta ahora solo habíamos podido verla a través de vídeos y hay que decir que, si ya es buena en pantalla, verla en vivo es impresionante.

Zoe Anwar marcó la diferencia con una coreografía de giro sufí muy emotiva y simbólica. Es una bailarina madrileña que practica danza oriental y giro sufí. Hasta ahora nunca habíamos visto una exhibición de danza sufí y menos aún femenina. Acabamos muy sorprendidas de la belleza que consiguió transmitir en sus giros.

Yasmina Andrawis es la actual directora de la academia de danza oriental El Karnak y la creadora de este festival. Yasmina, siempre innovadora, realizó una coreografía imitando los movimientos de un felino. A pesar de lo difícil que pueda parecer, supo combinar muy bien este tipo de movimiento con la danza oriental y ganarse al público.


Como representantes de la anterior edición estuvieron presentes el grupo Oasis Urbano Danza y la compañía Sáhara que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente en el concurso de la gala internacional de 2012.

Aunque Oasis Urbano Danza mostró una gran fuerza en el escenario, presentó una propuesta que poco tenía que ver con la danza oriental.

La compañía Sáhara también estrenó coreografía con mayor número de miembros que la edición anterior convirtiéndose en el grupo más numeroso de toda la gala. 


Además, como artistas invitadas estuvieron presentes también Bega Bayatti, Aixa Laxmi y el duo Alkamra. Las cuatro nos gustaron mucho porque fueron muy diferentes. Bega Bayatti hizo un solo clásico con una entrada de velo. Aixa Laxmi interpretó un folclore de lo más expresivo. Y el duo Alkamra animó el ambiente con una canción de pop oriental muy divertida.

En resumen, nos gustaron mucho las artistas invitadas. Se ve que Yasmina tiene grandes planes para este año, pues ya en la primera gala empieza fuerte.

Además de las actuaciones, también se pudieron ver las primeras propuestas del concurso. Tres solistas y dos grupos compitieron para ver quienes accedían a la final. Hubo números muy originales y, sobre todo, variados. Pero al final, consiguieron ese privilegio la solista Hanan Amina y el dúo Birhma con su fusión oriental-flamenco. 

Hanan Amina vino desde Granada para mostrar un solo con mucha gracia. Realizó una entrada de velo para continuar con un estilo clásico y finalizar con una percusión que animó al público e hizo la actuación muy dinámica. 

La actuación de Birhma nos sorprendió y nos gustó mucho. Su fusión fue diferente a otras, ya que no era la mezcla de dos estilos, sino que ella bailaba danza oriental y él flamenco. Realizaron un número muy apasionado e interpretativo, lleno de detalles. 

Os dejamos aquí las actuaciones de las dos coreografías ganadoras.


Para cerrar la gala, la compañía el Karnak realizó varias coreografías adaptando la historia del cuento de Caperucita roja. Como siempre, las integrantes de la compañía mostraron esa elegancia y esa expresividad que las caracteriza.

Personalmente, disfrutamos mucho de este festival. No conocíamos a todos los participantes y pudimos ver a grandes bailarinas. En general, nos gustaron un montón todas las actuaciones.

Queremos agradecer a todos los participantes, y en especial a Yasmina, por ofrecer un espectáculo de tanta calidad. También a los fotógrafos Miguel Ángel García y Juan Antonio Arias Espeso por dejarnos tan bonitos recuerdos de ese día con sus fotografías.

Esperamos disfrutar tanto de la próxima gala.

Besitos de parte de


Las Odaliscas.

2 comentarios:

  1. Agradecidísima por vuestras palabras, vuestro cariño y la acogida que me disteis. Como ya he dicho, ha sido un privilegio para mi, poder compartir esta experiencia con bailarinas tan grandes y con personas de tan gran corazón.
    Espero que la danza nos vuelva a unir muy pronto!
    Magia y danza para todas!

    ResponderEliminar
  2. Pitufillas!! me gustaría hacer una observación sobre el comentario que habeis hecho de Oasis Urbano, ya que su número si guarda relación con la danza oriental, solo que se trata de estilo fusión tribal. Gracias por este resumen. Besitos.

    ResponderEliminar