miércoles, 1 de octubre de 2014

Mes de la India en la Torre de la Odalisca


En la Torre de la Odalisca hemos querido dedicar el mes de Octubre al conocimiento y difusión de la cultura y las danzas de la India, un pais con una cultura tan rica y diferente a la nuestra, y a la vez tan desconocido, que merece la pena hacerle una mención especial.

A lo largo del mes, publicaremos artículos sobre sus nueve danzas clásicas, así como el estilo cinematográfico moderno conocido como Bollywood, hablaremos también de mitología, gastronomía, literatura y comic, cultura... Muchísimas cosas interesantes que no podéis perderos.

Para empezar, nos gustaría dar a conocer en unas breves líneas la gran nación que es India, la segunda más poblada del mundo detrás de China y el séptimo en cuanto a tamaño. Formado por 28 estados y 6 territorios de la unión.

Historia:
En el valle del Indo los primeros asentamientos humanos conocidos datan de hace más de 9000 años. Pero fue el período Védico el que sentaría las bases de la actual cultura india. La era védica es la época en la que se compusieron los "Vedas" o textos sagrados en la zona norte del territorio.

En el siglo III a.c. Chandragupta Maurya, primer rey de la dinastía Gupta, expandiría el imperio Maurya que llegaría a ocupar el norte de la India, Pakistan y Bangladesh. Esta época se conoce como la edad de oro de la India.

Entre los siglos X y XII el territorio quedó bajo dominio mongol y tuvo un amplio progreso cultural y económico.

Fue en el siglo XVI, cuando los paises europeos comenzaron a asentar puestos comerciales dentro de sus fronteras y fueron fundando colonias aprovechándose de los problemas internos del pais. Para el año 1845, India era ya una colonia Británica y no fue hasta 1947, 102 años después, que India recuperó su independencia, formándose a su vez un territorio musulman independiente: Pakistán.

Desde la independencia, India ha estado sumida en infinidad de guerras territoriales con China, Pakistan y movimientos separatistas dentro de sus propias fronteras.



Tras esta explicación teórica que nos ayudará a comprender mejor las futuras entradas esperamos que disfrutéis del "mes de la India" y que os animéis a probar sus danzas, su gastronomía y su arte.

Besitos de parte de


La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario