lunes, 22 de abril de 2013

La popularidad de la danza oriental en las redes

La danza oriental es algo que siempre ha logrado atraer la atención de las personas en mayor o menor medida. Sin embargo, qué sabemos de la tendencia que ha tenido en los últimos 10 años esta danza en las redes.

A continuación, dejamos una serie de datos en relación a la danza oriental y su presencia en Internet.


Fue durante el verano de 2007 cuando se realizaron mayor cantidad de búsquedas en google relacionadas con esta danza. Mas concretamente en julio, cuando se duplicaron la cantidad de búsquedas en relación a los meses anteriores y posteriores.
En general, el uso del término "danza del vientre" en comparación con "danza oriental" tiene una presencia 4 veces mayor en Internet. El término "danza árabe" tan solo aparece una de cada tres veces en comparación con "danza oriental", es decir, una de cada 12 veces en relación a "danza del vientre".
Ahora comparemos un poco la geografía. Mientras que los dos primeros términos son utilizados principalmente en España, con algo de presencia también en Centroamérica (Costra Rica, como primer representante), el término "Danza árabe" tiene un claro predominio en la zona más sur del continente americano, especialmente en Chile y Argentina, aunque también aparece en el centro, en lugares como Méjico.
A diferencia de la creencia generalizada de que cada vez está más de moda, en comparación con el "boom" de 2007, el interés por esta danza, en cualquiera de sus términos, se ha reducido hasta el punto de que solo 15 de cada 100 consultas se siguen realizando, es decir, el número de búsquedas es un 85% menor. Esto marca una clara tendencia al desinterés en los últimos 6 años.


¿Y la danza tribal? Aunque en relación al clásico oriental, el número de búsquedas no llega a la décima parte, sus estadísticas a lo largo del tiempo son algo más alentadoras. Antes de 2006, prácticamente no se realizaron búsquedas sobre este estilo. Sin embargo, desde entonces ha mantenido el nivel de interés en torno a una media bastante estable que aún se mantiene. Su mayor popularidad se encuentra en España, Méjico y Argentina.
¿Y las buenas noticias? Queríamos dejarlas para el final. Al menos en lo relativo a la danza bollywood, el interés desde 2005 ha conseguido duplicarse de forma regular, con un gran aumento de búsquedas en torno a principios del 2009 y hasta hoy.

Después de ver estos datos nos preguntamos ¿es la crisis el único motivo por el que las escuelas reciben cada vez menos alumnos? Parece que hay un más que importante factor en el número de interesadas de los últimos años. ¿Que creéis que habrá causado este desinterés generalizado?

Esperamos recibir vuestras opiniones.

Besitos de parte de

La Odalisca.

3 comentarios:

  1. Yo creo que el mayor problema de la danza oriental es el precio. Es una danza muy cara de aprender, las academias, incluso las más económicas, pueden resultar muy caras en estos tiempos. Actualmente solo la gente que tiene mucho interés (o bastante dinero) lo hace, y a veces incluso con interés resulta imposible pagárselo. Yo tengo la suerte de que mi ciudad organiza talleres muy baratos y ya este es mi tercer año bailando porque me apasiona, pero si no fuera por eso, me sería imposible hacer danza del vientre.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estos datos no muestran la otra cara, un conocimiento más profundo. Antes la gente no buscaba palabras como "taqsim", "maqam", "chiftitelli", "qanun" o "baladi". Y ahora sí :). Aún así, es interesante ver la evolución :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por vuestra participación. Hemos mirado la popularidad búsquedas más concretas como maqam o baladi y es cierto que desde 2008 se observa un fuerte crecimiento en las estadísticas de estos términos.

    Gracias Sahra Ardah por hacernos pensar en ese detalle.

    ResponderEliminar