viernes, 21 de diciembre de 2012

Shab-e Yalda: La noche del nacimiento.

Yalda es una palabra siria, de origen persa, que significa nacimiento. Según la tradición es la noche en la que nació el dios persa Mitra. Se celebra el primer día del calendario solar, es decir el día en que las noches comienzan a ser más cortas y se alargan los días: el solsticio de invierno.


Con la expansión del islam se fue perdiendo la tradición de esta festividad pero aún hoy se celebra en gran parte de Irán, aunque ha quedado como poco más que un motivo de reunión familiar.
 
Existen diferentes creencias sobre esa noche, la mayoría relacionadas con la alimentación. Se cree que comer sandías durante esta noche traerá salud a las personas durante los meses de verano. En la provincia persa de Jorasán dicen que quien come zanahorias, peras, granadas y aceitunas verdes, estarán protegidos contra las picaduras de los insectos, especialmente de los escorpiones. Comer ajo protege contra el dolor de articulaciones. Los alimentos más comunes durante esta noche son la sandía, la granada y los frutos secos. La gente se sienta alrededor del korsi, mesa baja irania en la que se coloca un brasero. Durante la noche, la familia charla, baila y recita poemas y tras la cena, los mayores cuentan historias y anécdotas. 

En parejas comprometidas, el novio envía una bandeja con siete tipos de fruta y distintos regalos a la casa de la novia.

Ya que la noche de Yalda coincide con el momento en que los días comienzan a ser más largos, esta noche simbolizaba en la antigüedad el triunfo del dios sol, Mitra, a través de los poderes de las tinieblas.

Esta tradición se expandió al imperio romano a través del culto a Mitra, siendo muy popular entre el ejército y acabó por tener su propia identidad. Por errores de calculo, el nacimiento de Mitra se trasladó al día 25 de Diciembre, pasando a nombrarse la fiesta como el día del "Sol Invictus" o sol inconquistado. El culto a Mitra se sustituyó por el de Apolo y la festividad de incluyó dentro de las celebraciones dedicadas a Saturno. Según una teoría, es por esta festividad que la celebración de la navidad se realiza el 25 de Diciembre.

Esperamos que os resulte interesante y que paséis todo una muy feliz noche de Yalda.

Besitos de parte de


La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario