viernes, 12 de septiembre de 2014

Moda Oriental: Hijab, Shayla y Al Amira (El velo el la cultura árabe)


Estrenamos categoría sobre moda de la cultura oriental independiente al mundo de la danza donde hablaremos tanto de las vestimentas tradicionales de los distintos pueblos como de las tendencias de moda del mundo "no occidental". 

Hemos querido empezar por hablar del Hijab, una de las prendas más características de esta zona, la Shayla y la Al Amira, dos de sus variantes. No pretendemos hacer aquí un debate sobre la costumbre del velo, tan solo mostrar y dar a conocer las diferencias y significados de cada una de estas prendas.

No hay que olvidar que en occidente también ha existido la costumbre de utilizar el velo entre las mujeres y que aún hoy se conservan en algunas tradiciones, como bodas y funerales, e incluso se siguen utilizando por las mujeres de más edad en los pueblos. Hasta mediados del siglo pasado su uso era obligatorio para las mujeres cristianas en el interior de las iglesias.

El origen del velo es muy diferente a la imagen que tiene actualmente, pues en la Asiria del siglo III a.C. el velo era una prenda utilizada exclusivamente por las mujeres nobles.

Dicho esto, vamos a centrar la entrada en presentar los diferentes velos que se utilizan hoy en día en la zona de Medio Oriente y a explicar un poco de su significado.

Hijab


La palabra "hijab", en su origen, denominaba a un código de vestimenta, pero hoy día da nombre a la prenda que conocemos como "velo islámico". Literalmente significa "esconder", "cortina" o "separar".

Aunque se conoce como un símbolo del Islam, en la Arabia preislámica esta prenda distinguía a las mujeres libres de las esclavas. La mujer preislámica tenía una fuerza y una autonomía que desconocería en épocas posteriores. En aquel entonces las mujeres podían repudiar a sus maridos si estos no les daban hijos, no las complacían regularmente, o por muchos otros motivos. Esta situación fue declinando poco a poco en la dirección contraria, hasta el punto completamente opuesto en el que el hombre podía casarse cuantas veces quisiera, repudiando a la mujer sin ningún tipo de compensación. 

La llegada del Islam, sin abandonar la preeminencia masculina, regula un poco esa situación haciendo que un hombre solo pudiera tener tantas esposas como pudiera mantener (hasta un máximo de 4) y siempre que sus anteriores mujeres estuvieran de acuerdo, pudiendo estas tener sus propios negocios y posesiones.

La mujer islámica readopta el uso del hijab como signo de dignidad, diferenciándose de prostitutas y esclavas. Mostrar el cuerpo se consideraba un acto de sumisión al hombre.

Aunque este fuera el origen del uso del hijab, con el tiempo se convirtió en algo de uso tradicional y perdió parte de su significado.

El siglo XX trajo un renacimiento en los países árabes que buscaba acercarse al modelo occidental. El hijab prácticamente dejó de utilizarse, llegando a eliminarse por decreto en algunos lugares.

No fue hasta los años 70 u 80 que las mujeres recuperaron la costumbre de utilizar el hijab como símbolo cultural, frente al occidentalismo. Pero también en algunos lugares fue impuesto por líderes políticos más ortodoxos.

En la década de 1980, los velos hijab fueron conocidos en Irán como Khomeinis, copiando el nombre de Ruhollah Khomeini, un líder iraní que promulgó la ley que establece que las mujeres de Irán debían tener un velo a todo momento. Él hablaba abiertamente de sus creencias en que las mujeres no debían tener derechos civiles.
.

Hoy en día, pese a la polémica, el uso del hijab sigue siendo algo común y son habituales los blogs y páginas sobre su uso y estilos. También se crean cada vez diseños más elegantes y modernos, ocupando un lugar importante en las revistas y en la cultura de la moda de los países musulmanes.


Shayla


Es una prenda muy popular en la zona del Golfo Pérsico. La Shayla se compone de dos pañuelos, normalmente de diferentes colores. Una prenda cubre completamente la cabeza y el pelo de forma ajustada y la otra es una tela rectangular que se coloca a modo de foulard sobre el anterior y deja el rostro a la vista.

Se utilizan en telas ligeras y por lo general presentan tonos alegres. Pueden llevar estampados o transparencias tipo gasa.



Al Amira
Es también conocido como el estilo "Pañuelos de Princesa". Se lo conoce como un estilo sencillo y práctico para cualquier momento y es una de las formas más comunes de vestir el hijab.

A diferencia de la Shayla, cubre el cuello y la cabeza por completo sin dejar a la vista el pelo. Se puede complementar con diademas, broches o cualquier tipo de decoración.

Hay muchas maneras diferentes de colocar el hijab, e incluso hay distintos tamaños y formas para ello. En internet se pueden encontrar infinidad de tutoriales explicando las diferentes formas y cual combina más con cada tipo de rostro.



Esperamos que este nuevo apartado os resulte interesante.

Besitos de parte de

La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario