lunes, 15 de octubre de 2012

Estilos de danza: Bollywood

La danza Bollywood deriva de los bailes que aparecen en las películas de la industria cinematofráfica de Bombay. Ha surgido en torno suyo toda una subcultura, con sus propios estilos y variedades. 

En toda la historia de la India, la danza se ha utilizado para contar historias. Según la tradición, la danza la originó "NatRaja", el señor de las danzas (una de las formas de Shiva) y se utilizaba para representar historias religiosas y narrar las hazañas de los dioses.

Con la aparición del cine, la danza hindú llegó a la gran pantalla. Las primeras películas de temática mitológica utilizaron a los gurús de la danza clásica para que crearan coreografías para sus escenas.

Durante los años 40 la coreografía se convirtió en una parte imprescindible del cine indio que a partir de los años 50 empezó a ganar fluidez a costa de utilizar una técnica cada vez menos purista. En las dos décadas siguientes la danza empezó a quedar relegada a una segunda posición, pero los años 80 consiguieron colocar a la danza el el principal pedestal de la filmografía india. Es en esta época cuando aparece la formación de estilo militar en sus coreografías.

Hoy en día la danza bollywood mezcla danzas clásicas hindúes con otras formas occidentales de baile con lo que se ha conseguido formar un baile lleno de color, diversión y energía positiva. Normalmente se baila en grupos grandes o en pareja. La música utilizada puede ser tradicional o moderna.

Dejamos aquí una muestra de una coreografía que nos encanta en versión cine y en aficionado.


 Esperamos que os haya gustado.
Besitos de parte de

La Odalisca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario