La Torre de la Odalisca se ha trasladado desde Madrid a Granada para asistir al VII Festival Internacional de la ciudad, organizado por Helena Rull , en el que participaban importantes artistas nacionales y la internacionalmente conocida Sadie Marquadt.

En cuanto a la gala, empezamos a estar un poco ofendidas de que las maestras tiendan a incluir a sus alumnas en en festivales de esta categoría. No es que las alumnas lo hicieran mal, todo lo contrario, pero sus actuaciones estaban fuera de lugar, como si tratara de un fin de curso con grandes invitados.
Por otra parte, el lugar no era el más indicado para una celebración como esta. El público estaba incómodo, no se veía más de la tercera fila, y las luces y el humo artificial impedía que en ocasiones pudiéramos ver a los artistas. Consideramos que para un "Festival Internacional" se debería utilizar un lugar más acondicionado que un hotel, cosa que cada vez se ve más a menudo. No solo es injusto para el público ha pagado por ver el espectáculo, sino que también, desprestigia el trabajo nacional a los ojos de los invitados internacionales.
Liar Clars dio el toque tribal al evento. Era la primera vez que la veíamos y nos quedamos con ganas de ver mucho más de ella. En su actuación nos dejó boquiabiertas con sus movimientos, especialmente sus brazos y hombros. La elección musical era una maravillosa mezcla de violines y hip hop que ya de por si era impresionante y que Lia Clars supo interpretar a la perfección.
Siempre está bien contar con algún artista masculino que demuestre que el mundo de la danza no es solo para mujeres y Youssef Batanero sabe demostrar que ellos pueden hacerlo tan bien como nosotras. Con un innovador espíritu y un estilo muy personal Youssef fusiona con una naturalidad innata. Nos ha encantado poder verlo en persona, ya que solo lo conocíamos de vídeos de internet y nunca es lo mismo que ver a un artista en directo, como hemos comprobado en esta ocasión viendo su magnifica actuación de sable y fusión árabe flamenco. Es un artista que desprende energía y que consigue transmitirla haciendo que sientas deseos de levantarte del asiento y unirte a su baile.
Como atracción principal del festival estaba la estadounidense Sadie Marquadt. Todo lo que hayáis podido ver de ella en vídeo se queda corto en comparación de verla en directo. Su gran estudio del movimiento y de la disociación hacen de su técnica una de las mas perfectas y limpias que hemos visto hasta ahora. No es de extrañar que se haya convertido en una referencia a nivel mundial.
En conclusión, estamos muy satisfechas con el trabajo de todos los artistas, tanto en los talleres como en las actuaciones, pero no con el enfoque dado a la gala.
Esperamos poder volver a disfrutar de su trabajo.
Besitos de parte de
Las Odaliscas.