martes, 20 de mayo de 2014

Mujeres. Filósofas, emperatrices y luchadoras


La Compañía Isis, Neftis Paloma y Goyo Pastor nos traen el próximo sábado 24 al Centro Cultural Príncipe de Asturias, situado en la calle Hermanos García Noblejas, 14 <Metro de Ciudad Lineal>, una magnífica actuación de una hora. El evento empezará a las 19h. y la entrada es completamente gratuita y nos alegra anunciar que en muy poco tiempo las entradas se agotaron.

Si eres uno de los afortunados que tiene entrada os dejamos el argumento de lo que vais a ver el próximo sábado:

En este espectáculo, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (S.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer, por conseguir la paz y que sus maridos vuelvan de la guerra. En la antítesis de Atenas, Esparta, las mujeres dan soporte a una sociedad eminentemente guerrera, engendrando futuros soldados, temidos por su bravura y fortaleza. Mientras tanto, en la isla de Lesbos, la poetisa Safo, forma su escuela: habla del amor, de los celos, de la rivalidad, de la nostalgia, de la alegría y de la decepción… sentimientos de un universo femenino, donde la rudeza y la violencia son descartados como veneno.

Siglos más tarde, Hipatia, matemática y astrónoma, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, en Alejandría, centro de la cultura griega en la época helenística, y primera cosmópolis de la antigüedad.

Pasada la época oscura de la edad media, comienza la edad moderna, el Renacimiento. Una vuelta a los paradigmas clásicos. Siglos de avances y retrocesos, de modernidad incipiente y de conflictos sociales y religiosos que culminan con la Revolución Francesa, el inicio de la edad contemporánea. La mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Nace el café-concert, origen del cabaret, donde el inconformismo y la transgresión, marcaron una época.

Y llegamos a nuestros días, al siglo XXI, que nos trae una mujer poliédrica, capaz de mantener su esencia y a la vez afrontar los compromisos laborales y sociales con firmeza y valentía, asumiendo que somos un activo imprescindible para nuestra sociedad. Capaces de humanizarla, de recuperar el lema parisino de “libertad, igualdad y fraternidad”.

Si no has tenido tanta suerte de poder conseguir unas entradas (al igual que  nosotras), no te preocupes pues Neftis Paloma ya ha anunciado que la actuación volverá a repetirse en Madrid y ¡estaremos muy atentas para anunciarlo y coger entradas!

Esperamos que sea todo un éxito y nos contéis vuestra experiencia en este evento.

Besitos de parte de

La Odalisca