sábado, 28 de febrero de 2015

Danzas clásicas de la India: Mohiniyattam, Odissi y Barata Natyam


¿En qué pensamos generalmente cuando pensamos en danzas indias? En Bollywood en la mayor parte de los casos. Sin embargo, incluso las danzas más modernas como las que se usan en el cine de Bollywood tienen una fuerte raíz extraída de las ancestrales danzas que se practicaban en el país mucho antes de la llegada de las cámaras.

Queremos hacer una mención especial a las danzas clásicas indias. Para que podáis conocerlas y diferenciarlas, pues cada una oculta un significado diferente y tiene una personalidad propia. En primer lugar queremos aclarar qué son las danzas clásicas.

Hay que diferenciar entre danzas folclóricas, o tradicionales, y danzas clásicas. Estas últimas son las que aparecen en el tratado "Nâtya-shâstra", un documento sobre arte que data del 400 a.c. En él se describen en detalle sesenta y siete mudras (posiciones de manos) y treinta y seis movimientos de ojos, además de las nueve danzas que podemos considerar Clasicas de la India.

En esta entrada vamos a hablaros de tres de ellas. Quizá de las más conocidas aquí.

Mohiniyattam

"Mohini", mujer que hechiza. "Attam", movimientos corporales sensuales y elegantes. Se puede definir entonces el mohiniyattam como la danza de la mujer encantadora.

En algunas historias se habla de Visnú disfrazado de Mojiní; en una se explica que apareció disfrazado de Mohini para alejar los asuras (demonios) del amrita (el néctar de la inmortalidad). Otras cuentan que adaptó la forma de Mohiní para salvar al dios Shivá del demonio Bhasmāsura. Éste había recibido la bendición del dios de poder convertir en cenizas a cualquiera simplemente poniendo la mano sobre su cabeza. Intenó hacerlo con el propio dios y Vishnú apareció como Mohiní, lo enamoró y le hizo bailar como ella. En un momento ella puso su mano sobre la cabeza y el la imitó y murió. Es posible que el nombre mohiniyaattam se estableciera a partir de aquí.

Originario de la provincia de Keralá, al suroeste de la India, es una danza practicada exclusivamente por mujeres. El vestido típico de esta danza es un sari de color blanco con bordados dorados denominado kasavu.

La danza mohiniyattam se caracteriza por sus sutiles movimientos: las caderas y el torso se mueven con mucha suavidad, sugiriendo el movimiento de las hojas de los árboles y el sonido del agua de los ríos que hay en Kerala, su tierra de origen. Además, los ojos se utilizan de una manera sensual con el propósito de hechizar la mente sin atraer los sentidos. Hay aproximadamente 40 movimientos básicos diferentes, denominados atavukal.


Aprende una coreografía de la mano de la increíble bailarina Eugenia Carrillo el próximo Sábado 14 de Marzo en Madrid.
Odissi

El Natyashastra habla del odramagadhi, nombrándolo entre las cuatro tradiciones regionales de danza, y define el territorio en que se practica, que coincide de forma aproximada con el el de Orissa. 

Fue censurada bajo el mandato del Raj británico pero ha sido reconstruida desde que India ganó su independencia.

Se distingue particularmente de las otras formas de danza clásicas de la India por la importancia que da al tribhangi (literalmente: tres partes de quiebre), el movimiento independiente de la cabeza, pecho y pelvis, y la postura básica conocida como chauka.

La obra artística que mejor representa estas escenas de danza será el famoso templo de Konark dedicado a Surya, el Sol. Posee numerosos relieves dedicados a la danza, ricamente decorados con representaciones de bailarinas y músicos. Data del siglo XII, y fue el centro de la tradición de las bailarinas templarias: maharis.  

Las maharis, gozaban de un buen estatus social y respeto de la población, ya que eran consideradas esposas de Krishna (también Radha a su vez era considerada una talentosa bailarina). Su presencia se consideraba de buen augurio, y por ello eran invitadas a las celebraciones. 


Aprende este estilo de la mano de la fantástica bailarina Fátima el próximo viernes 20 de marzo en Madrid.

Barata Natyam

Originaria de Tamil Nadu, un estado del sur de India. Es una forma de danza reconstruida a partir del Cathir, que a su vez es una reconstrucción de danzas más antiguas, provenientes de los templos de la antigua India, hace unos 5000 años. 

El Bharatanatyam se considera una danza del fuego, una manifestación mística del elemento fuego en el cuerpo humano. Es uno de los cinco mayores estilos (uno por cada elemento), que incluye el Odissi (elemento agua) y el Mohiniyattam (elemento aire). Los movimientos de un auténtico bailarín de Bharatanatyam se asemejan al movimiento del danzar de una llama.

Un rasgo característicos del Bharatanatyam es el uso de los gestos de la mano como medio de comunicación. Los Hastas son precisamente esos gestos, que se usan exhaustivamente y están bien catalogados. Las Hastas se clasifican en varios grupos, dos de ellos son: Asamyuta y Samyuta, sencillos y combinados, respectivamente. Las técnicas de Bharatanatyam incluyen otros movimientos, como complejos desplazamientos de cuello, cabeza y ojos. Abhinaya Darpana definió un total de 9 movimientos de cabeza, 4 de cuello y 8 de ojos que se usan a lo largo de todo el baile.

Los Adavus son series de pasos establecidos, y su ejecución varía enormemente de un estilo a otro. La mayoría de las escuelas reconocen 108 Adavus básicos, mientras que otras aumentan esta cifra hasta los 150. Pocos bailarines profesionales usan más de 60. Una combinación de Adavus se denomina Jathi, generalmente desarrollados en las partes Nritta de un ejercicio Bharatanatyam. 

Si bien los antiguos textos y esculturas representan la figura del artista parcialmente desnudo, la influencia puritana de la época medieval hizo que los devadasi empezasen a usar un pesado sari especial que restringe parcialmente la capacidad de movimiento del bailarín. Hay diversas variedades de vestidos Bharatanatyam, que facilitan en mayor o menor medida el movimiento. Los usados actualmente son altamente simbólicos, puesto que su propósito es proyectar el aura del bailarín (su sukshma sharira) en el mundo material.


Conoce este estilo de la mano de la gran bailarina Vanasree el próximo domingo 15 de mayo en Madrid.


Esperamos que os haya interesado y que deseéis conocer el resto de danzas clásicas y practicar estas con los talleres que os hemos recomendado.

Besitos de parte de

La Odalisca.