Animada por nuestra entrada anterior sobre eventos de música balcánica en Madrid durante el próximo mes, Hana Warda ha querido enviarnos un texto muy instructivo y sobre todo muy interesante sobre la música de los balcanes. Os recomendamos que lo leáis con atención, pues no tiene desperdicio ninguno y sirve para conocer y comprender mejor esta cultura musical.
La influencia que más se nota en todos Los Balcanes es la de la cultura turca, ya que el Imperio Otomano se extendía sobre la mayor parte de los Balcanes durante muchos siglos. Los países que se consideran balcánicos, aunque geográficamente no todos ellos pertenecen íntegramente a esta región, son: Turquía, Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Albania, Macedonia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina. Geográficamente, una parte de Croacia y Eslovenia también pertenecen a la región balcánica, aunque políticamente no se consideran parte de la misma.
Para entender la música de los Balcanes propiamente dicha, habría que estudiar meticulosamente cada una de las culturas de los países pertenecientes a esta región. Pero para hacernos una idea de la diversidad de este “genero musical”, si es que tal cosa existe, voy a poner algunos ejemplos. La música tradicional Bosnia más conocida, no la única, pero si la más conocida, es sevdalinka. El nombre viene de la palabra turca “sevdah” que significa “amor”. Son canciones lentas y siempre con una temática romántica en las letras.
Otro ejemplo de música mucho más alegre, nada que ver con sevdalinka, sería de la música de Vranje, la región del sur de Serbia. Lo que más caracteriza la música de los Balcanes en general son los ritmos irregulares. Aquí os dejo un ejemplo de la música y la danza folclórica de la dicha región. La primera parte, la más lenta, tiene un ritmo de 3+2+2. La segunda parte, la más rápida, 2+2+2+3. Si conocéis los trajes folclóricos turcos, veréis el gran parecido que hay entre esos trajes y los trajes de Vranje:
Otra gran distinción que hay que hacer, hablando de la música de los Balcanes, es entre la música folclórica de un determinado país y la música gitana de ese mismo país. Obviamente, entre estas dos hay una gran influencia, pero también y una gran diferencia. Una de las canciones que se ha hecho muy popular entre las bailarina de Tribal Fusion, el famoso “Opa Cupa”, es una canción gitana serbia, del famosísimo cantante Saban Bajramovic. En Serbia los gitanos hasta tienen su propio idioma y esta canción está cantada en esa lengua. La canción tiene un ritmo típico del folclore de Serbia central, el 2/4, pero no deja de ser una canción de estilo gitano. Aquí está la versión original de esta canción:
Los músicos que han contribuido a la creación de género musical “Balkan Sound”, son Goran Bregovic, Boban y Marko Markovic, Shantel, Fanfare Ciocarlia, Sanja Ilic & Balkanika etc. Yo personalmente, a este tipo de música, más que “Balkan Sound”, lo llamaría “Balkan Fusion”. Uno de los músicos que en los últimos años está teniendo mucho éxito en Los Balcanes es Dejan Petrovic que con su orquesta de instrumentos de viento toca todo tipo de música desde la música folclórica serbia, hasta las canciones de Rolling Sones, dándole a todas ellas siempre un toque Balcánico.
Lo que se refiere a la danza, el Balkan Fusion o Balkana o como quieran llamarlo las bailarinas que lo bailan, simplemente no existe. Para que una danza pudiera denominarse con cualquiera de las variaciones de la palabra Balkan, debería contener por lo menos UN PASO de las danzas de los Balcanes. ¡Y GENERALMENTE no lo contiene! Yo desde aquí quiero animar a las bailarinas que a la hora de coreografiar una canción de los Balcanes primero investiguen de que país viene la canción, luego investiguen en YouTube las danzas de esa región que para eso está el YouTube ( como dice Zoe Jakes: “Yo miro mucho el YouTube. De ahí viene la mayor parte de mi educación”) y apliquen a sus coreografías alguno de los pasos “aprendidos”.
Queremos agradecer a Hana Warda este excelente trabajo y que haya querido colaborar con nosotras. Estamos muy de acuerdo en que una fusión debe incluir al menos algunos pasos de la cultura originaria y eso se consigue mediante el conocimiento.
Para terminar, os dejamos la excelente coreografía de la propia Hana Warda en el último hafla en conexión de Madrid de este invierno. ¿Qué mejor manera de ver una buena danza tribal fusión balkanica?
Esperamos que os guste.
Besitos de parte de
La Odalisca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario